Tipos de cerraduras

tipos de cerradurasUna cerradura es un mecanismo, generalmente fabricado en metal, que se acciona con una llave y se instala en puertas; su función es mantener cerrado un recinto, casa, carro, edificio, incluso un mueble o un cofre. Esa es la definición formal de cerradura, pero me gusta pensar que una cerradura puede definirse como tu mejor aliado, o tu peor enemigo ¿no lo habías pensado?

Si escoges bien la cerradura, según el recinto a proteger, puede ayudarte a evitar robos que no solo suponen pérdidas materiales, sino la exposición a situaciones estresantes. Si escoges mal la cerradura, al primer intento del ladrón, va a entrar en el lugar y vas a quedar desprotegido.

Las cerraduras son de metal porque queda implícito que necesitan ser fuertes y resistentes; cuentan una llave, porque no todos deberían tener acceso a lo que protegen. Ahora bien ¿sabes qué tipo de cerraduras tienes instalada? ¿Estás seguro(a) que has escogido la que necesitas? ¡Acompáñame a conocer los distintos tipos de cerraduras que existen y así reconoces las opciones que tiene para estar mejor protegido!

cerraduras de sobreponer

cerraduras de sobreponer

Cerraduras de sobreponer

Como lo dice su nombre, estos mecanismos se instalan sobre la superficie de una puerta, por lo que quedan

expuesta en uno de los dos lados.

Que queden expuestas, en la mayoría de los casos, puede resultar en un mejor nivel de protección, pues no se tiene acceso al mecanismo desde fuera; Muchas cerraduras de sobreponer son consideradas anti palancas. Pero para ser justo, existe una gran variedad de modelos de cerraduras de sobreponer; desde las más básicas hasta las cerraduras de seguridad.

Cerraduras embutidas

Estos dispositivos van incrustados en la lámina de la puerta, como si fuesen uno solo. Por lo general, son las que instalamos en la puerta de la entrada de casa; en ese caso suelen ser cerraduras de seguridad.

cerraduras embutidad

cerraduras embutidad

¿Cuándo se prefiere sobreponer a embutir una cerradura? Cuando la lámina de la puerta no permite la adición del mecanismo. Suele ocurrir en puertas de metal, o en portones. En ese sentido, el mecanismo de cierre superpuesto brinda un nivel de seguridad similar al de los dispositivos embutidos ¡Ten esto en consideración a la hora de escoger!

Cerraduras multipunto

Más allá de que la cerradura quede expuesta o no, existen modelos específicos que contribuye, en muchos casos, a la mejora de la seguridad. Ese es el caso de las cerraduras multipunto, que pueden ser empotradas o embutidas, pero que tiene como características distintos puntos de agarre de la puerta con el marco.

Dependiendo del sistema de cierre, centralizado o no, mejora la seguridad; las cerraduras multipunto con cierres no centralizados aportan mayor seguridad.

Cerraduras tubulares

Para hacerte mas grafica la explicación, éstas son las cerraduras que se instalan en la puerta de baños, donde no se busca seguridad, sino privacidad. Su característica principal es el botón que se acciona para bloquear el acceso.

cerraduras miltipunto

cerraduras multipunto

Cerraduras cilíndricas

Mejor conocidas como de perfil europeo, son las que más se usan en las puertas principales. La llave se introduce en un elemento llamado bombín que muchas veces define el nivel de seguridad de la cerradura. Por ejemplo, existen bombines diseñados para ser inviolables ante métodos de robo con destreza como el bumping.

Cerraduras digitales

En el caso de las cerraduras digitales es importante destacar algo; el mecanismo de cierre no es digital propiamente dicho. Puede ser que un panel digital active y desactive un sistema electromecánico o un sistema electromagnético.

Siempre se discute si estas cerraduras son más o menos seguras que las que se accionan con llave, pero para decidir eso, entra en juego no solo la llave (en este caso el tablero digital), sino la fortaleza del cierre, junto a las facilidades de que se pueda forzar.

cerrojos

cerrojos

Cerrojos

Los cerrojos, dentro del universo de las cerraduras, son auxiliares para mejorar la protección de un recinto. Son elementos bastante simples. Consta de dos partes, una que se une al marco, el otro a la puerta con una pieza móvil que abre y cierra.

Los cerrojos han ido evolucionando con el tiempo y dan paso al siguiente tipo del que vamos a hablar.

Cerraduras invisibles

Las cerraduras invisibles no son más que cerrojos de nueva tecnología. La mayor diferencia, o mejora, con respecto a los cerrojos es que, gracias a su funcionamiento, puede ser activada y desactivada a distancia, lo que confiere un mayor nivel de seguridad al recinto donde se instala.

cerraduras invisibles

cerraduras invisibles

La gran desventaja de su versión más primitiva es que solo se podía activar estando adentro. En el caso de esta versión invisible, se puede tener una doble cerradura de la que solo se tiene acceso físico desde dentro, pero puede ser manejada con un control remoto.

En muchos casos, este tipo de cerradura son un factor sorpresa ante intentos de robos, pues suelen ser muy resistentes, cuando el ladrón cree que ha logrado violentar la seguridad, se encuentra con que la puerta no abre gracias a esta cerradura.

Rango de precio de cerraduras

Ya has visto que cerraduras hay de todo tipo y para todas las funciones y niveles de seguridad; no es diferente con el rango de precio.

cerraduras digitales

cerraduras digitales

Los cerrojos, que son las cerraduras más sencillas, pueden costar muy pocos euros. Mientras que las cerraduras más sofisticadas, y, sobre todo, más seguras, suelen costar por encima de los mil euros.

El precio depende, en gran medida, de la marca fabricante y de lo exclusivo de su tecnología. Debes recordar que mientras más complejo y desconocido sea el sistema de acción de la cerradura o mientras más previsiones de protección se hayan tomado en su fabricación, más difícil va a ser para el ladrón vulnerarlas.

Otro factor que interfiere en el precio, que quizá no se justifique tanto, es la nueva tecnología. Por ejemplo, las cerraduras digitales, no son necesariamente las más seguras, pero esa nueva tecnología las hace mucho más costosas que el promedio.

¿Cuál tipo de cerradura es más segura?

Como te comentaba anteriormente, para evaluar la seguridad de una cerradura, debes tener en cuenta la fortaleza física de la misma, la tecnología con la que fue construida y el nivel de protección de la llave.

En el mercado, los fabricantes suelen ser cónsonos con la oferta, me refiero a que una vez que invierten en tecnología para que la llave sea segura y el mecanismo no sea susceptible al bumping (u otro método de robo), también se aseguran que los materiales sean resistentes para cualquier ataque con violencia.

En cuanto a la resistencia física del sistema, las cerraduras multipunto de buena calidad, suelen ser las más seguras, pues pone más dificultad para ser abiertas; más aún si los cierres trabajan de forma independiente.

Las cerraduras de marcas reconocidas por sus estándares de calidad suelen ser las más seguras con respecto a la copia de llaves; lo que suele ser muy positivo para el comprador.

Adicionalmente a la compra de una cerradura, en la actualidad se está optando por comprar accesorios que protejan a la cerradura y el bombín, previendo que el atacante llegue a ellos; estos accesorios son llamados escudos protectores o de seguridad.

Recuerda, la elección de la cerradura es un paso primordial para estar seguro. Toma en cuenta los consejos de los profesionales e invierte sabiamente en la protección de tu hogar.

 

Tipos de cerraduras
5 (100%) 2 votes

Tipos de Bisagras y Cómo se Instalan

tipos de bisagras y como se instalan

Si bien es cierto que las puertas y las cerraduras son los dispositivos de seguridad que bloquean los canales de entrada de casas y negocios, existe un elemento que no puede fallar a la hora de sostener las puertas.

bisagras para vidrio

bisagras para vidrio

Es el caso de las bisagras, que no son más que un herraje dispuesto en dos piezas que se unen entre sí por medio de un eje o mecanismo, las cuales a su vez se colocan atornilladas a la puerta y el marco de la misma para que las piezas giren una respecto a la otra.

Por supuesto, cada una de las partes que conforman la bisagra no debe separarse, y aunque estos componentes se coloquen específicamente en las puertas y tapas, también se les puede dar otro tipo de aplicaciones.

Estos mecanismos, también conocidos como goznes, se encuentran presentes en numerosas variedades, como por ejemplo las fabricadas en plástico, y por supuesto las elaboradas en metales como aluminio, acero, bronce o latón.

No podríamos dejar de mencionar los distintos tipos de bisagras más comunes, que se clasifican en dos formas principales: según el material donde se instalan y los tipos de bisagras de acuerdo a su forma.

 

 

bisagra de piano

bisagra de piano

1. Tipos de bisagras según el material donde se instalan

Estos mecanismos de acuerdo a su diseño y modo de incorporación, cuentan con varias aplicaciones y ángulos de apertura, adosados a distintos materiales como hierro y madera, pernos especiales para vidrio, y otros elementos adicionales.

1.1  Bisagras para madera

Las bisagras para madera deben estar fabricadas en materiales lo suficientemente sólidos como para resistir el peso de la puerta en la que se instalen, ya que se han visto casos en los que estos elementos cuando son de mala calidad tienden a deteriorarse fácilmente.

La mayoría de los goznes que se encuentran en el mercado sirven para ser instalados en puertas de madera, y generalmente se encuentran fabricados en acero o latón enchapados en cromo o color oro dependiendo de las exigencias del usuario.

bisagras de libro

bisagras de libro

El ejemplo más palpable de una bisagra para madera es la de libro, aunque también tenemos las cilíndricas empotradas y las de muebles de cocina.

1.2  Bisagras para metal

Muchas de las bisagras que se emplean para madera, sirven de la misma manera para metal debido a la calidad de los materiales, aunque existen fabricantes que se especializan en la elaboración de bisagras para metal.

Entre las mejoras que proporcionan los fabricantes a las bisagras para metal es que son altamente resistentes para los robos, por lo que son adecuadas para las puertas de seguridad hechas en metal. Disponen de una capacidad de carga duradera.

Quizás lo mejor de estos elementos es que las mejores marcas de éstos se encuentran certificadas por estándares internacionales. Es del tipo de pernios que se encuentran presentes en las instalaciones domésticas y comerciales, dada su fortaleza.

 

bisagras desmontables

bisagras desmontables

1.3  Bisagras para vidrio

Aunque rara vez podamos conseguir una puerta exterior elaborada en vidrio, sí que podemos encontrarlas en otros muebles, por lo que se requiere de la instalación de las bisagras para vidrio.

Estos componentes se encuentran dispuestos en forma de “U” que generalmente se encuentra elaborada en metal, junto a un pivote que es el que funciona como mecanismo de giro. A su vez la U cuenta con unos tornillos de punta plástica que presionan el vidrio para evitar que se salga.

La instalación de estos dispositivos se realiza en primer lugar haciendo un orificio en la base del mueble en el que queremos implantar el casquillo a presión, introduciendo el pivote de la bisagra de vidrio que funge como eje de rotación.

 

bisagras desmontables

bisagras desmontables

2.    Tipos de bisagras según su forma

2.1  De libro

Se trata de un modelo de bisagra que es bastante fácil de conseguir e instalar, lo que hace posible que se encuentre presente en muebles, puertas, ventanas y demás elementos. Entre los modelos más comunes de estos componentes están las

cincadas, latón, o sencillamente las de tipo rústico.

Su nombre se debe básicamente a que puede abrirse de la misma forma que un libro, y existen numerosas maneras de fijarlas tanto a la puerta como al marco de dicha puerta.

 

2.2  De piano

bisagras de pernos

bisagras de pernos

Aunque son realmente similares a las anteriores, cuentan con mayor dimensión. Y es que su tamaño permite que tengas que fijarlas con mayor número de tornillos, y por ello son más fuertes que el promedio y resistentes al uso.

Una de las mayores ventajas de estos mecanismos es que puedes cortarlas con tijeras de chapa para adaptarlas a las diferentes puertas donde quieras integrarlas, y en ocasiones especiales tendrás que emplear sierras especiales para el corte.

2.3  Desmontables

Son un tipo de pernios que se emplean para efectos en los que busquemos desarmar la unión pero sin eliminar los tornillos. Disponen de un pasador que al quitarse se desprende el gozne, y como su nombre lo indica, se pueden montar y desmontar según lo deseemos.

 

bisagras doble accion

bisagras doble accion

2.4  De Pernio

Es una alternativa que se emplea mucho a la hora de instalar ventanas y puertas. Las bisagras de pernio son artefactos que llevan mayor trabajo incorporar, por lo que es necesario que un especialista en materia de cerrajería las integre a tus dispositivos de apertura y cierre.

2.5  De doble acción

Son elementos que se instalan en aquellas puertas que funcionan por el método de la doble apertura. Las puertas de cocina de los restaurantes cuentan con este tipo de pernio, ya que abren fácilmente la puerta en dos direcciones y nuevamente ésta se cierra por sí sola.

Al igual que otros modelos, suelen instalarse fácilmente teniendo en cuenta que se integren al cerco y al canto de la puerta.

 

2.6  De cazoleta

bisagras cazoleta

bisagras cazoleta

¿Quién no se ha fijado en los pernos que están integrados a los muebles de la cocina? Son los más usados en esta clase de muebles, ya que son sumamente prácticas y no se pueden ver por el exterior de los gabinetes.

Si bien es cierto que su ángulo de apertura es amplio, y después de cierto ángulo hacen posible que las puertas de los muebles se cierren, por otro lado no son fáciles de instalar dada su complejidad.

2.7. Sin cazoleta

Son similares a las bisagras sin cazoleta, en cuanto a función y a características, pero tienen la ventaja de que instalan de forma muy sencilla ya que no requieren de la utilización de una fresa.

En caso de que te guste el bricolaje y la instalación de dispositivos de apertura y cierre, puedes tomar como tarea la integración de pernios sin cazoleta.

 

2.8. De vidrio

Como bien señalamos con anterioridad, estos elementos tienen forma de U que es la encargada de sujetar de forma sólida el cristal. Por supuesto que las puertas que tengan esta forma de bisagra abrirán y cerrarán sin que la hoja de la puerta se caiga de su sitio.

bisagras sin cazoleta

bisagras sin cazoleta

3.    ¿Cómo instalar una bisagra?

En el caso de las bisagras de libro y de superficie, no hace falta hacer mayores perturbaciones en la puerta o mueble que se vaya a instalar, sino tan sólo emplear el taladro, medir las distancias entre un gozne y otro, y atornillar los elementos al mueble o puerta.

Para la implantación de bisagras de cazoleta y de pernio sí que es necesaria la presencia de un cerrajero, sobre todo por aquello de los instrumentos de trabajo, que cualquier persona de a pie no tiene consigo en su casa.

 

Tipos de Bisagras y Cómo se Instalan
5 (100%) 4 votes

¿Qué son las Cerraduras Embutidas?

que son las cerraduras de embutirEn esta ocasión te hablaremos sobre las cerraduras para embutir, las cuales tienen un lugar privilegiado en el compendio de cerraduras, pues son de las cerraduras más instaladas.

También conocidas como cerraduras de embutir, son aquellas cerraduras que se encuentran ubicadas en el lateral de las puertas embutidas. Estos artefactos destacan por el hecho de ser muy discretos, y la mayoría de sus elementos se encuentran dentro de la puerta.

Debes saber que respecto a estos mecanismos de cierre puedes encontrar diversos tipos. Por ejemplo, las cerraduras empotradas de seguridad destacan por tener un mecanismo de autobloqueo en caso de que el cierre sea manipulado.

Estos bloqueos imposibilitan la maniobrabilidad de los ladrones, por lo que les resultará prácticamente imposible abrir una puerta. En todo caso, es posible que requieras de un tanto más de presupuesto para comprar estas cerraduras.

¿Cómo elegir una cerradura embutida?

cerradura para empotrar plateadaEs importante tomar en cuenta aspectos básicos, como lo son el material de la puerta, el nivel de protección, el presupuesto y la estética. ¿Listo para conocer estos principios?

1.    Material de la puerta

En el mercado existen cerraduras especialmente fabricadas según el tipo de puerta, solo algunas se pueden instalar en depende qué materiales.

Cerraduras de empotrar para puertas de madera

Las cerraduras de empotrar de las puertas de madera se distinguen por el hecho de que son ligeramente más pequeñas que las de puertas metálicas, ya que es importante que la puerta pueda soportar el peso y la magnitud de la cerradura.

Entre los tipos más comunes de cerraduras de empotrar se encuentran las cerraduras de empotrar de cilindro, golpe y llave; las cerraduras de sólo llave y las cerraduras magnéticas, y se pueden conseguir en numerosas marcas.

Son cerraduras que se incluyen en las puertas principales de las casas, y suelen estar acompañadas de otros dispositivos para incrementar su carácter protector, como es el caso de los bombines de seguridad, escudos e incluso cerrojos.

Cerraduras de empotrar para puertas metálicas

Tienen características muy bien definidas, y suelen integrarse en puertas metálicas pertenecientes no solo de casas o comercios, sino de trasteros y almacenes.

Se trata de cerraduras más grandes que las de puertas de madera ya que el peso de las puertas metálicas es considerablemente mayor, y necesitan que tanto la manilla como el cilindro de la puerta se encuentren más separados.

Generalmente se encuentran elaboradas en acero inoxidable, o bien en acero niquelado en caso de que se vayan a situar en lugares poco húmedos. Cuentan con su respectivo resbalón o cierre en forma de gancho.

2.    Nivel de protección

cerraduras empotrada alta seguridadEl nivel de protección de las cerraduras de empotrar es algo que no se debe ignorar a la hora de elegirlas, pues las necesidades de seguridad varían de acuerdo a cada propietario y al entorno en el que habita, ya que algunos domicilios son menos inseguros que otros.

Cerraduras empotradas tradicionales

Se caracterizan por el hecho de que cuando se cierra la puerta, solamente queda asegurada por el pestillo. Generalmente se abren con manilla desde la parte interna, mientras que por el exterior se abren con un cuarto de giro de llave.

Cerraduras embutidas de seguridad

Se encuentran elaboradas en materiales mucho más resistentes que los mecanismos de cierre ordinarios, por lo que son menos vulnerables a los golpes efectuados por medio de la fuerza bruta con herramientas diversas.

Además se les pueden incorporar cilindros de seguridad, los cuales cuentan con llaves que son bastante más difíciles de reproducir por los malhechores. Tanto multicierre como multipunto entran en este compendio.

3.    El presupuesto

El presupuesto es un elemento que siempre se debe tomar en cuenta, ya que dependiendo del dinero que tengas puedes adquirir un modelo de cierre que sea más o menos seguro. Aunque si un cierre más costoso no garantiza la seguridad, uno más barato tampoco lo hace.

4.    La estética

Si bien muchos elementos de la cerradura se encuentran ocultos, las partes visibles debes elegirlas para que combinen con la puerta. Cuidar la estética de la cerradura no cuesta nada y redunda en armonía para tus espacios.

Medidas que debes considerar para la compra

partes de una cerradura embutidaQuizás instalar una cerradura para embutir por primera vez no sea un problema, pero ciertamente no aplica lo mismo cuando se tenga que sustituir.

Si no tienes problemas en medir las cerraduras por ti mismo, es importante que eches mano de una cinta métrica (similar a la que emplean las costureras) y midas correctamente ciertas secciones de la cerradura, apoyándonos en el diagrama y así como en los nombres de las partes.

Secciones a medir en una cerradura de empotrar

Las secciones que se pueden ver en el diagrama, son conocidas de la manera siguiente: 1. Profundidad de la cerradura; 2. Altura de la caja; 3. Distancia del frente al centro del bombín y 4. Distancia entre ejes: del centro del cuadradillo al centro del bombín.

Esta tarea también la puede cumplir el cerrajero, o en caso de que te dispongas a instalar tú mismo la cerradura, es bastante útil en el momento que vayas a comprarla, de modo que el personal que trabaja en la cerrajería no tenga que volverse loco buscando el dispositivo.

¿Cómo instalar las cerraduras empotradas?

instalación cerraduras embutidasSustituir una cerradura no es tan difícil como se cree, pero invertir en un cerrajero tampoco resulta tan costoso como parece, así que la decisión en tener un espacio más seguro recae netamente sobre el propietario; así de simple.

Debes tener a mano todas las herramientas, de modo que te sientas más cómodo realizando esta labor. Algunas de estas herramientas son el destornillador, un taladro, brocas para madera o metal, cinta métrica, lima, formón y cualquier otro utensilio que haga falta.

Es importante que veas el sentido de la apertura de la puerta, ya que muchas personas cometen el error de comprar el bloqueo incorrecto, aunque los fabricantes ya elaboran artefactos que trabajan en ambas direcciones.

Para iniciar la instalación, debes marcar en la puerta un punto situado a 105 centímetros del suelo, con la finalidad de que la manivela quede a una altura acorde.

Busca un tope de modo que los orificios hechos con el taladro queden perfectos; Luego con el formón y la lima empieza a dar forma al orificio en el que se insertará la caja de la cerradura. El orificio debe quedar perfecto con el fin de que la cerradura cierre de forma correcta.

Es importante que seas cuidadoso con los orificios que efectúes con el taladro, pues eso puede derivar en que la puerta se dañe, y termines finalmente por llamar a un profesional de la cerrajería para que la repare.

A continuación deberás incorporar el bombín a la cerradura, con lo que posiblemente requieras una corona dentada, necesaria para realizar el agujero. El agujero debe tener la medida perfecta, y debe encontrarse localizado en ambos lados de la puerta.

Finaliza la instalación colocando una capa protectora y luego instalando los accesorios correspondientes. Los pasos para la instalación de estos herrajes en puertas metálicas son similares, pero pueda que tardes haciendo los orificios.

Las mejores marcas de cerraduras de empotrar

cerraduras para empotrar azbeMarcas como Yale, Tesa o Mul-T-Lock tienen en su haber el mejor equipo de expertos, y nos ofrecen dispositivos cada vez más seguros con el paso del tiempo. Así que, más que estar indeciso con las marcas presentes, lo recomendable es adquirir una cerradura de marca conocida.

Cerraduras embutidas Tesa

Tesa es una marca que se ha encontrado presente por mucho tiempo en el mercado de la seguridad, ofreciendo a los usuarios dispositivos de calidad sin precedentes, y por lo tanto se preocupan por establecer la mejora continua en sus artefactos.

La serie TLP cuenta con elementos destinados a durar por mucho tiempo en las puertas que se instalen. Las características más notables de la serie son, presencia de 3 a 5 puntos de ajuste, escudos de seguridad y cilindro con exterior cromado, o en su defecto, esmalte dorado.

Los ejemplares que podemos encontrar en la serie TLP de las cerraduras embutidas Tesa son la TLPN5, TPLS3 y la TPLF, con el sello de calidad que distingue a la marca.

En el caso de la serie TLB, tiene dispositivos similares a los de la serie TLP, lo que representa que no son pocas las opciones que tienes a disposición en cuanto a cerraduras de empotrar TESA.

Cerraduras embutidas Cisa

Cisa es sin duda uno de los fabricantes de dispositivos de seguridad más antiguos, pero no por ello menos eficientes, ya que desde 1926 se han empeñado en elaborar dispositivos de altísima calidad, siendo la cerradura electroaccionada de los primeros elementos presentes en su catálogo.

Estos fabricantes distribuyen la clásica cerradura oculta en sus numerosas variaciones de cilindros, como es el caso de los bombines euro o los bombines que admiten llaves de Borjas.

Entre los ítems que mayor demanda tienen se encuentra la CIS56255, la cual tiene 3 puntos de ajuste y una entrada de 60 milímetros, 4 vueltas que se pueden dar al cilindro, y es de tipo reversible.

Cerradura de embutir Scanavini

Entre las cerraduras ocultas más vendidas de estos fabricantes, se encuentra la 1040, la 1082, la 4174 y muchas otras. Este último modelo cuenta con un backset de 60 milímetros, además de un seguro inferior para evitar que intrusos puedan abrir la puerta.

Este seguro también es efectivo en caso de que el malhechor obtenga las llaves de la casa. Dispone de cilindro exterior, un cerrojo de 2 pitones, aunque la desventaja es que sólo tiene una vuelta de llave, pero del resto es un artefacto bastante eficaz en su tarea.

Precios de las cerraduras embutidas

cerraduras para embutir sencillaEl precio de una cerradura depende de numerosos factores, entre los que encontramos la oferta del producto, lo sofisticado de la marca, las características de seguridad, y así muchos otros aspectos que nos pueden hacer decantarnos por un elemento u otro.

Por ejemplo, las cerraduras Tesa cuentan con dispositivos de hasta 250 €, mientras que los herrajes Cisa alcanzan los 80 €, considerando que se trata de cerraduras ocultas; podemos elegir cualquiera de las dos en función del dinero que tengamos o de nuestro criterio.

Es importante que a la hora de invertir en seguridad, te tomes muy en serio esta labor pues, los malos ratos que se atraviesan producto de los robos no son agradables, y la idea es que te sientas cómodo y tranquilo en ese espacio que ocupes.

¿Qué son las Cerraduras Embutidas?
4.2 (84%) 5 votes