Tipos de Bisagras y Cómo se Instalan

tipos de bisagras y como se instalan

Si bien es cierto que las puertas y las cerraduras son los dispositivos de seguridad que bloquean los canales de entrada de casas y negocios, existe un elemento que no puede fallar a la hora de sostener las puertas. Del correcto mantenimiento y funcionamiento de estos elementos, dependerá la calidad de la seguridad que tengas en casa, por esto, consulta con nuestros cerrajeros de urgencia en Barcelona, si tu puerta comienza a trabarse a causa de un problema con las bisagras.

bisagras para vidrio
bisagras para vidrio

Es el caso de las bisagras, que no son más que un herraje dispuesto en dos piezas que se unen entre sí por medio de un eje o mecanismo, las cuales a su vez se colocan atornilladas a la puerta y el marco de la misma para que las piezas giren una respecto a la otra.

Por supuesto, cada una de las partes que conforman la bisagra no debe separarse, y aunque éstas se coloquen específicamente en las puertas y tapas, también se les puede dar otro tipo de aplicaciones.

Estos mecanismos, también conocidos como goznes, se encuentran presentes en numerosas variedades, como por ejemplo las fabricadas en plástico, y por supuesto las elaboradas en metales como aluminio, acero, bronce o latón.

No podríamos dejar de mencionar los distintos tipos de bisagras más comunes, que se clasifican en dos formas principales: según el material donde se instalan y los tipos de bisagras de acuerdo a su forma.

bisagra de piano
bisagra de piano

1. Tipos de bisagras según el material donde se instalan

Estos mecanismos de acuerdo a su diseño y modo de incorporación, cuentan con varias aplicaciones y ángulos de apertura, adosados a distintos materiales como hierro y madera, pernos especiales para vidrio, y otros elementos adicionales.

1.1  Bisagras para madera

Las bisagras para madera deben estar fabricadas en materiales lo suficientemente sólidos como para resistir el peso de la puerta en la que se instalen, ya que se han visto casos en los que estos elementos cuando son de mala calidad tienden a deteriorarse fácilmente.

La mayoría de los goznes que se encuentran en el mercado sirven para ser instalados en puertas de madera, y generalmente se encuentran fabricados en acero o latón chapados en cromo o color oro dependiendo de las exigencias del usuario.

bisagras de libro
bisagras de libro

El ejemplo más palpable de una bisagra para madera es la de libro, aunque también tenemos las cilíndricas empotradas y las de muebles de cocina.

1.2  Bisagras para metal

Muchas de las bisagras que se emplean para madera, sirven de la misma manera para metal debido a la calidad de los materiales, aunque existen fabricantes que se especializan en la elaboración de bisagras para metal.

Entre las mejoras que proporcionan los fabricantes a las bisagras para metal es que son altamente resistentes para los robos, por lo que son adecuadas para las puertas de seguridad hechas en metal. Disponen de una capacidad de carga duradera.

Quizás lo mejor de estos elementos es que las mejores marcas de éstos se encuentran certificadas por estándares internacionales. Es del tipo de pernios que se encuentran presentes en las instalaciones domésticas y comerciales, dada su fortaleza.

bisagras desmontables
bisagras desmontables

1.3  Bisagras para vidrio

Aunque rara vez podamos conseguir una puerta exterior elaborada en vidrio, sí que podemos encontrarlas en otros muebles, por lo que se requiere de la instalación de las bisagras para vidrio.

Estos componentes se encuentran dispuestos en forma de “U” que generalmente se encuentra elaborada en metal, junto a un pivote que es el que funciona como mecanismo de giro. A su vez la U cuenta con unos tornillos de punta plástica que presionan el vidrio para evitar que se salga.

La instalación de estos dispositivos se realiza en primer lugar haciendo un orificio en la base del mueble en el que queremos implantar el casquillo a presión, introduciendo el pivote de la bisagra de vidrio que funge como eje de rotación.

bisagras desmontables
bisagras desmontables

2.    Tipos de bisagras según su forma

2.1  De libro

Se trata de un modelo de bisagra que es bastante fácil de conseguir e instalar, lo que hace posible que se encuentre presente en muebles, puertas, ventanas y demás elementos. Entre los modelos más comunes de estos componentes están las

cincadas, latón, o sencillamente las de tipo rústico.

Su nombre se debe básicamente a que puede abrirse de la misma forma que un libro, y existen numerosas maneras de fijarlas tanto a la puerta como al marco de dicha puerta.

2.2  De piano

bisagras de pernos
bisagras de pernos

Aunque son realmente similares a las anteriores, cuentan con mayor dimensión. Y es que su tamaño permite que tengas que fijarlas con mayor número de tornillos, y por ello son más fuertes que el promedio y resistentes al uso.

Una de las mayores ventajas de estos mecanismos es que puedes cortarlas con tijeras de chapa para adaptarlas a las diferentes puertas donde quieras integrarlas, y en ocasiones especiales tendrás que emplear sierras especiales para el corte.

2.3  Desmontables

Son un tipo de pernios que se emplean para efectos en los que busquemos desarmar la unión pero sin eliminar los tornillos. Disponen de un pasador que al quitarse se desprende el gozne, y como su nombre lo indica, se pueden montar y desmontar según lo deseemos.

bisagras doble accion
bisagras doble accion

2.4  De Pernio

Es una alternativa que se emplea mucho a la hora de instalar ventanas y puertas. Las bisagras de pernio son artefactos que llevan mayor trabajo incorporar, por lo que es necesario que un especialista en materia de cerrajería las integre a tus dispositivos de apertura y cierre.

2.5  De doble acción

Son elementos que se instalan en aquellas puertas que funcionan por el método de la doble apertura. Las puertas de cocina de los restaurantes cuentan con este tipo de pernio, ya que abren fácilmente la puerta en dos direcciones y nuevamente ésta se cierra por sí sola.

Al igual que otros modelos, suelen instalarse fácilmente teniendo en cuenta que se integren al cerco y al canto de la puerta.

2.6  De cazoleta

bisagras cazoleta
bisagras cazoleta

¿Quién no se ha fijado en los pernos que están integrados a los muebles de la cocina? Son los más usados en esta clase de muebles, ya que son sumamente prácticas y no se pueden ver por el exterior de los gabinetes.

Si bien es cierto que su ángulo de apertura es amplio, y después de cierto ángulo hacen posible que las puertas de los muebles se cierren, por otro lado no son fáciles de instalar dada su complejidad.

2.7. Sin cazoleta

Son similares a las bisagras sin cazoleta, en cuanto a función y a características, pero tienen la ventaja de que instalan de forma muy sencilla ya que no requieren de la utilización de una fresa.

En caso de que te guste el bricolaje y la instalación de dispositivos de apertura y cierre, puedes tomar como tarea la integración de pernios sin cazoleta.

2.8. De vidrio

Como bien señalamos con anterioridad, estos elementos tienen forma de U que es la encargada de sujetar de forma sólida el cristal. Por supuesto que las puertas que tengan esta forma de bisagra abrirán y cerrarán sin que la hoja de la puerta se caiga de su sitio.

bisagras sin cazoleta
bisagras sin cazoleta

3.    ¿Cómo instalar una bisagra?

En el caso de las bisagras de libro y de superficie, no hace falta hacer mayores perturbaciones en la puerta o mueble que se vaya a instalar, sino tan sólo emplear el taladro, medir las distancias entre un gozne y otro, y atornillar los elementos al mueble o puerta.

Para la implantación de bisagras de cazoleta y de pernio sí que es necesaria la presencia de un cerrajero, sobre todo por aquello de los instrumentos de trabajo, que cualquier persona de a pie no tiene consigo en su casa.

error: Content is protected !!