Herramientas del cerrajero

herramientas de cerrajerosEl cerrajero es el especialista que trabaja en nuestra casa, negocio (e incluso nuestro coche), para mejorar la seguridad de estas tres propiedades, instalando dispositivos que hagan posible su protección y la de los elementos que se encuentren dentro.

El hombre siempre se ha caracterizado por utilizar herramientas para trabajar de forma más efectiva, y ciertamente el cerrajero no es una excepción, por lo que en el mercado se encuentran presentes numerosos instrumentos que facilitan el trabajo de este y otros especialistas.

Y es que los cerrajeros únicamente no cambian cerraduras, sino que deben resolver toda clase de problemas que sólo pueden solucionarse por medio de ciertas herramientas, algunas conocidas y otras no tanto.

Así que sin más preámbulos mencionaremos las herramientas que mayormente utilizan en su profesión los cerrajeros de Barcelona, a fin de tener una mejor comprensión del oficio que realizan estos especialistas.

Ganzúas

ganzuasSon los instrumentos que mayormente emplean los cerrajeros para la apertura de puertas, y por fortuna, no suelen perder vigencia con el tiempo.

Un buen cerrajero debe tener con él su colección completa de ganzúas, pues gracias a ellas la apertura se hace de manera más limpia y rápida sin que ello involucre daños en la puerta, la cerradura o el bombín en cuestión.

En caso de que no sepas como se ve una ganzúa, se encuentra elaborada en metal y tiene una punta con forma característica que sirve para hurgar en el bombín y desbloquearlo. Por lo general se les incluye un mango para trabajar con mayor comodidad.

Por supuesto, que dependiendo del tipo de bombín o cerradura, el profesional de la cerrajería empleará la ganzúa más apropiada. Nombraremos las más importantes dentro de la colección existente.

Las Rakes son catalogadas como las más famosas, y se emplean en la manipulación de pistones de la mayoría de las cerraduras con una facilidad asombrosa. En el caso de las de tipo Diamond, se utilizan para hurgar pistones de manera individual en cerraduras complejas.

Ahora bien, las de tensión Wrench se usan para hacer fuerza al girar la cerradura, con la finalidad de que ésta ceda y pueda abrir utilizándose en equipo con otras ganzúas. Las Hooks son ideales para manipular los pistones de forma individual, al igual que las de modalidad Diamond.

Llaves de percusión

Son herramientas que son ampliamente utilizadas por los cerrajeros y por supuesto, han demostrado ser muy útiles para abrir cerraduras; no obstante, deben emplearse en conjunto con un martillo flexible.

La combinación de estas llaves con un martillo forman parte de la implementación del método bumping que inicialmente fue usado por cerrajeros, pero en la actualidad los malhechores lo están empleando con fines ilícitos.

Para que un cerrajero realice la apertura con estas llaves, éste debe introducir la llave en el bombín, y paso siguiente golpear con el martillo en la base de la llave para separar los pistones de su posición de bloqueo, produciendo finalmente la apertura.

Las llaves de percusión que vemos con mayor frecuencia son las que se introducen en los bombines de serreta, pero dado que existen bombines anti bumping, los cerrajeros ya tienen llaves para bombines de seguridad.

Extractor de cilindros

Es una herramienta cuya única función consiste en extraer los cilindros de manera mucho más rápida que si tuviese que utilizar otros instrumentos.

El bombín es la pieza más importante en la cerradura, y en el momento que éste empieza a sufrir cualquier falla, debe ser sustituido para evitar un mal funcionamiento en la cerradura en que se encuentre.

Aunque en apariencia pueda ser complicado de manejar, el extractor de cilindros es manejado con la mayor pericia del caso por parte de profesionales de la cerrajería, ya que para eso han sido entrenados.

Esta herramienta hace posible extraer cilindros de cualquier perfil, ya sean europeos, ovalados o suizos, lo que nos hace ver que ningún cerrajero debe prescindir del extractor. Puede usarse en compañía del tronzador de cilindros, otro instrumento indispensable en la apertura de cerraduras.

Conector Spinner

taladradora

Y no, no debemos confundirlo con el Fidget Spinner. En este caso se trata de una herramienta que tiene como función el alineamiento del giro de los bombines, sobre todo en cerraduras que tienen segmentos móviles, haciendo que la apertura sea rápida pero sin tener que forzar la cerradura.

El conector spinner se emplea para propósitos adicionales a abrir las puertas, y al igual que otras herramientas se ha convertido en un infaltable en el maletín del cerrajero.

Taladradora

Se trata de un instrumento que sirve para asistir, si no todos los trabajos de cerrajería al menos la mayor parte de ellos. Se emplean en la instalación de puertas, incorporar o quitar cerraduras, romper elementos de resistencia y muchas otras tareas.

La realización de un buen trabajo implica que a la taladradora se le coloquen brocas del tamaño adecuado para cada circunstancia.

Martillo

Si bien es cierto que el martillo suele emplearse en muchísimos oficios que involucran la aplicación de una fuerza asistida por su parte, es una herramienta que definitivamente no puede faltar en el inventario del cerrajero.

martilloEs un instrumento que sirve para poner clavos, sujetar las cerraduras, además de ser muy útil en el método bumping de apertura de puertas, golpeando con el martillo sobre la base de la llave percusión.

Otras herramientas que usan los cerrajeros

Los cerrajeros emplean muchas de las herramientas que tenemos en casa, pero sirven para asistir su trabajo en los momentos que se necesite. Los destornilladores, limas o tarjetas son un buen ejemplo a nombrar.

No obstante existen otras herramientas más complicadas que solo los especialistas de la cerrajería son capaces de manipular. El volvedor, cascanueces y el levantador de puertas forman parte de la colección de instrumentos.

Es difícil mencionar todas las herramientas y equipos que los cerrajeros utilizan, aunque lo importante es que el especialista y sus instrumentos hagan un buen equipo.

¿Puedo comprar herramientas de cerrajero?

Cualquier persona puede adquirir estas herramientas sin mayores inconvenientes, pero quizás lo más importante sea saber manipular estos instrumentos, para que la labor de cerrajería se realice de la mejor manera posible.

Tan sólo hace falta que vayas a una ferretería y compres la herramienta de tu interés. Incluso las llaves de percusión, que hasta hace unos años eran difíciles de conseguir, ya se encuentran disponibles; algunos cerrajeros fabrican sus propias llaves.

La importancia de saber manejar estas herramientas es tal que si no sabes manipularlas, eso puede desencadenar en una mala instalación, estropeando los mecanismos involucrados, sea la cerradura, el bombín e incluso la puerta.

Importancia de dejarle el trabajo de cerrajería a los expertos

En todo caso, si no estás seguro de cómo usar  estas herramientas, lo mejor es que dejes esta labor al cerrajero pues con ello terminarás ahorrándote dinero, sobre todo si se presentan daños en los dispositivos de seguridad.

Esto debe hacerse para que la seguridad no falte en las propiedades, sumado al hecho de que los cerrajeros nos pueden auxiliar en casos para los que no estamos capacitados, o en situaciones donde los nervios no nos dejan actuar.

Confiemos en la labor del cerrajero siempre y cuando tengamos el contacto de un profesional de primera, y en caso de que no lo hayamos encontrado, tomemos medidas para encontrar alguien a quien valga la pena confiar nuestras cerraduras.

error: Content is protected !!