¿Cuál es el tipo de llave más seguro?

tipos de llaves mas segurasA pesar de que las cerraduras cumplen el importante papel de mantener cerrada cualquier puerta principal, éstas no son nada sin la presencia de las llaves. Salvo algunos casos de cerraduras electrónicas y cerrojos, las cerraduras tradicionales necesitan de una llave para hacerlas funcionar.

Las llaves son instrumentos fabricados en metal, que sirven para activar los mecanismos que abren y cierran una cerradura. Con ellas se pueden abrir casas, establecimientos comerciales, oficinas  y coches.

Debes saber que no existe un único tipo de llaves, y por supuesto, no operan de una misma forma. Las primeras llaves aparecieron hace 4000 años, exactamente en el antiguo Egipto, las cuales servían para abrir cerraduras de madera.

Con el pasar de los años, fueron surgiendo llaves en materiales más resistentes, tales como el aluminio y el acero. Y si nos enfocamos en modelos más actuales de cerraduras, las llaves se encuentran fabricadas en otros materiales, aunque eso no las hace menos eficaces.

Llaves Tradicionales o Clásicas

Son quizás las llaves más conocidas a nivel mundial y son instrumentos provistos de una cabeza redondeada, ovalada o cuadrada. Cuentan con un agujero que sirve para colocarlas todas juntas en un llavero. Son llamadas también llaves serradas, por la forma de sus dientes.

llaves-de-percusionLa barra de apertura incluye dientes o ranuras de profundidad variable, a los que se les denomina muescas. Cada uno de estos elementos reúne un código diferente que sirve para que la cerradura o bombín pueda abrir sólo con esa llave o al menos con otra que tenga el mismo código.

Los dispositivos a juego con estas llaves son propensos a ser atacados por medio de técnicas de robo como el bumping, el ganzuado o el impresioning. En ocasiones se hace indispensable instalar mecanismos que entorpezcan los métodos de robo existentes.

Llaves Antiguas

Son las llaves antecesoras de las llaves tradicionales y son muy fáciles de reconocer. Su diseño consta de un cilindro alargado que finaliza en una paleta marcada con dientes, cuyos patrones dentados varían dependiendo del propietario que las posea.

Si las llaves clásicas disponen de una paleta perforada con un círculo, las llaves antiguas cuentan con un aro que se encuentra en el extremo contrario de la paleta dentada. De esta forma podemos juntar también estas llaves en un llavero.

Las llaves de Borjas se encuentran inspiradas en este modelo, y se emplean en puertas exteriores y rejas. El equipo cerraduras-llaves de Borjas no es del todo eficaz, y por lo tanto se deben instalar escudos que mantengan resguardada a estas cerraduras de los robos.

Llaves de bombines anti bumping

Hacen pareja con los bombines anti bumping, lo que nos hace pensar que tienen un diseño especial en relación a las llaves tradicionales, y ciertamente es así. Son llaves que tienen orificios y ranuras que evitan la fácil duplicación.

Nuestros cerrajeros en Barcelona Los elementos de estas llaves son capaces de accionar los pines de seguridad insertados en las cerraduras y bombines antibumping. Muchos fabricantes de bombines y cerraduras incluyen un certificado que evita que las llaves correspondientes pasen por libre reproducción.

Todas estas movidas son realizadas por marcas de cerraduras en virtud de garantizar a los dueños una mayor protección. De hecho, los ladrones evitan arriesgarse a duplicar estas llaves, ya sea por el tiempo que tienen en contra, o simplemente por no tener los equipos para hacerlo.

Llaves magnéticas

llave magneticaSon llaves que tienen una apariencia diferente a los elementos que hemos mencionado. Más que llaves, son una tarjeta plástica con una banda magnética en la que se transcribe una codificación. Funcionan de manera similar a las tarjetas de cajeros automáticos.

Estas llaves las vemos especialmente en los hoteles, y se emplean para abrir la puerta de la habitación o para activar otros servicios. El código de la llave incluye los datos del cliente, que le permitirán un libre tránsito por el tiempo que se hospede en el hotel.

Una ventaja de estas llaves, es que se pueden codificar todas las veces que sea posible, facilitando que cada cliente permanezca en el hotel sin problemas. Estos sistemas son costosos de integrar, lo que explica por qué sólo se instalan en hoteles y entornos empresariales.

Llave con mando a distancia

Son instrumentos electrónicos que hacen posible la apertura y cierre de puertas, sin que se deba hacer el contacto propio de las llaves y cerraduras tradicionales. Son llaves con las que se puede controlar la seguridad de coches, persianas, garajes y demás sistemas.

mando a distanciaEstos dispositivos funcionan con sólo pulsar el botón del mando electrónico, para que pueda abrir o cerrar el mecanismo de la cerradura. Es importante que inspecciones las baterías del mando y la cerradura para evitar un mal funcionamiento a futuro.

Llave Maestra

Es un tipo de llave que ha atravesado un amaestramiento, que tiene como finalidad producir elementos que sirvan para abrir varios cilindros y cerraduras, especialmente en casos urgentes.

Una llave maestra es también aquella que poseen los propietarios que pertenecen a una comunidad de vecinos, y así poder acceder a las distintas áreas de un edificio. La limitación más evidente de estas llaves es que solo pueden abrir un departamento a la vez.

Llaves de percusión

Se trata de llaves que para abrir un bombín, deben hacer vibrar los pines correspondientes. Para ello se debe golpear el canto de la llave con la ayuda de un martillo, produciéndose la apertura sin forzar el cilindro. Son manipuladas por cerrajeros en casos de emergencia.

Ahora bien, los cerrajeros son los únicos profesionales que disponen de la capacidad moral para operar estas llaves, y la capacitación legal para el uso de estas llaves sólo se encuentra orientada a cerrajeros que estén en pleno proceso de adiestramiento.

También conocidas como llaves bumping, se utilizan en la cerrajería actual para abrir las puertas de propietarios que hayan perdido sus llaves por inconvenientes diversos.

Quizás lo más lamentable de las llaves de percusión, es que los ladrones las emplean con fines ilegales. Por ello se han fabricado cerraduras resistentes a este tipo de aperturas, y los propietarios hayan tenido que comprar e instalar estos dispositivos.

¿Cuál es la llave más segura?

Si lo que buscamos es que nuestro hogar sea más seguro, es necesario incluir bombines y cerraduras a prueba de “los métodos de los 3 minutos”. Sólo de esta manera podremos acceder a llaves más seguras.

Existen sistemas de bombines y llaves que integran componentes magnéticos y/o electrónicos para impedir que los robos se produzcan fácilmente. Estos conocimientos no se obtienen de un día para otro, siendo necesario que investigues por tu cuenta o consultando con un cerrajero.

En el caso de ciertos tipos de llaves, por ejemplo las magnéticas, bumping y las obtenidas por amaestramiento, éstas deben solicitarse en circunstancias específicas. Después de las llaves antibumping, los mandos a distancia son casi que obligatorios de utilizarse en la vida diaria.

No podíamos finalizar sin recomendarte que una buena llave a veces no es suficiente si no tomas todas las previsiones en caso de pérdidas.

Reproduce una copia de llaves extra y llévala siempre contigo, pues una llave que pierdas hace que una cantidad de eventos desafortunados se generen, y eso es contraproducente para quienes tenemos el tiempo regulado.

error: Content is protected !!