¿Cómo abrir una cerradura con una llave dentro?

Cómo abrir una cerradura con una llave dentroA todos nos ocurren los descuidos y accidentes, por lo que dejar pegadas las llaves del otro lado de las cerraduras, justo cuando la puerta se cierra por accidente, es una de las emergencias más comunes en materia de seguridad.

Pueda que hayamos tenido que salir un momento de casa, cuando de repente un golpe de brisa cierra la puerta y quedamos rezagados por fuera. Aunque suene difícil de asimilar, es importante que conserves la calma cuando tengan lugar estas situaciones.

Cuando la puerta principal se cierra significa que no tienes acceso a tus herramientas como para entrar de nuevo a casa, y si una ventana no se encuentra cercana o vives en un piso la situación empeora, así que debes tener claras tus opciones para la entrada.

Estas circunstancias ameritan que seamos recursivos, por lo que algo de ayuda extra no vendría mal ya sean vecinos, familiares o amigos, y en el peor de los casos quizás debas necesitar la ayuda de un cerrajero; lo que sí es seguro es que siempre existen soluciones a la vista.

Por ello te explicaremos los pasos que debes seguir a la hora de abrir una cerradura, y que la llave se haya quedado atorada del lado opuesto sea cual sea el agravante, además de otros tips que te ayudarán a canalizar este problema de la mejor manera posible.

Pasos para abrir una cerradura con la llave dentro

Cómo abrir una cerradura con una llave dentro1Antes de tener que llamar a un profesional de la cerrajería, agotaremos todas las alternativas posibles que tengan que ver con desbloquear la cerradura, y una de ellas es intentar abrir la puerta por cuenta nuestra.

Para que esto sea factible, es importante que tengas personas cercanas que puedan socorrerte y te puedan prestar todos los materiales e instrumentos para iniciar la apertura.

Cuando el cierre de la puerta ocurre de manera accidental, muy probablemente el bombín de la cerradura no tenga vuelta de llave, lo que facilita que podamos implementar un mayor número de soluciones.

Muchas personas emplean la estrategia de la botella de refresco; para ello utiliza una botella usada y corta con un cúter el área de la boquilla y la base. Desecha estas dos secciones y quédate con la parte intermedia que es la que necesitas para trabajar.

Corta una hoja de plástico de la botella, aproximadamente del tamaño de una tarjeta para que la introduzcas en el área del resbalón de la puerta cerrada. Introduce el plástico con cuidado para que éste no sufra daños y puedas abrir la puerta.

Una vez que la tarjeta haya pasado el resbalón es importante que imprimas varios movimientos sobre la cerradura como si se tratase de una sierra. En caso de que notes algún movimiento de apertura de la puerta, significa que la estrategia ha funcionado.

Esta forma de abrir cerraduras funciona a la perfección en cerraduras en las que incluso las llaves se rompen por dentro, considerando que el bombín no haya sido bloqueado con llave. También puedes intentar una apertura similar con tarjetas de plástico inutilizadas.

Ahora bien, en el caso de que un amigo o vecino tenga herramientas de cerrajero, por ejemplo ganzúas, llaves de percusión o llaves hexagonales, no pierdas oportunidad y úsalas en tu cerradura para que la entrada sea más segura. Es fundamental que sepas utilizarlas.

Algunos propietarios emplean la fuerza bruta para abrir las puertas de forma simple o con herramientas auxiliares como arietes o mazas.

La desventaja es que un movimiento brusco conduce a daños en puertas y cerraduras; a menos que tengas mucho dinero para sustituir una puerta, no es recomendable que utilices arietes u otros mecanismos.

Por supuesto que antes de intentar cada una de estas estrategias, debes notificar al conserje para que tengas mayor licencia de realizar estos movimientos, pues se ha visto el caso de quienes se hacen pasar por propietarios y abren de forma arbitraria robando o cometiendo abusos.

Cuando todos los métodos de apertura caseros fallan, es cuando debemos acudir a la ayuda de un cerrajero, pues el hecho de que intervengamos nosotros sin tener mayores conocimientos de cerrajería redunda en que deterioremos la cerradura.

La presencia del cerrajero es fundamental, sobre todo cuando las llaves de nuestra casa sufran ruptura dentro del cilindro, siendo un hecho bastante equiparable con que las llaves se queden introducidas en el lado opuesto del cilindro.

Un cerrajero cuenta con todas las herramientas para que la apertura se realice de la manera más limpia posible, sin comprometer el bienestar de la cerradura. Así que no subestimes la presencia de estos especialistas y llámalos cuando ya no haya nada que hacer.

Ventajas de llamar a un cerrajero para que abra la puerta

Si analizamos detenidamente, las razones para llamar a un cerrajero sobran cuando ocurren emergencias como que te quedes encerrado fuera de casa con o sin llave pegada por dentro, ruptura de llave o que la cerradura ya tenga una falla previa y no abra.

En el caso de que tu puerta se haya cerrado sin la llave del otro lado, pero igual no puedes acceder a tu hogar, debes saber que tu cerradura se encuentra en modo simple. Las maniobras que tenga que hacer el cerrajero serán menores y la factura por supuesto será más discreta.

Lamentablemente la situación cambia cuando las llaves se encuentran rotas y tienen vuelta de llave a la vez, o incluso cuando las llaves se encuentran introducidas en el lado opuesto. No obstante la ayuda del cerrajero sigue siendo clave y muy necesaria.

La presencia del cerrajero hace posible que un esfuerzo de horas para abrir la puerta, se convierta en un trabajo de unos pocos minutos, sobre todo si el especialista se enfoca en el trabajo lo más pronto posible.

Y ya que todos nos esforzamos por buscar la economía en los servicios que solicitamos, consulta los precios en diversas opciones de cerrajeros, eligiendo el que mejor se adapte a tu economía y tenga un perfil más profesional.

Consecuencias de un mal trabajo (es decir, qué pasaría si lo haces tú mismo y usas mal alguna técnica)

El método de la tarjeta de plástico debe practicarse de manera repetitiva para tener éxito, y para que el trozo de plástico resbale con mayor facilidad te recomendamos que apliques agua con jabón; esto por supuesto si tienes la facilidad de pedir estos materiales a un vecino.

Lo bueno es que el trozo de plástico no produce males mayores, y en caso de fallas en la apertura podremos siempre llamar a un cerrajero que no tendrá que cobrarnos cargos extra por daños.

El hecho de utilizar herramientas de cerrajero implica que sepas hacerlo, pues la inexperiencia no sólo promueve que se dañe la cerradura, sino que también corres el riesgo de romper estas herramientas que posiblemente sean ajenas.

Emplear arietes puede ser muy eficaz a la hora de abrir puertas; sin embargo su utilización daña fácilmente la puerta o la cerradura, por lo que un cerrajero se irá muy contento a casa con el dinero que le paguemos por las reparaciones.

Y ni hablar de quienes se aventuran a disparar las cerraduras para abrirlas, lo que deriva en que nos sancionen las autoridades de la comunidad de vecinos y la policía, ya que es un delito irrumpir de esta manera para abrir una puerta, sobre todo si sólo somos inquilinos en lugar de propietarios.

error: Content is protected !!