Tipos de cerraduras

tipos de cerradurasUna cerradura es un mecanismo, generalmente fabricado en metal, que se acciona con una llave y se instala en puertas; su función es mantener cerrado un recinto, casa, coche, edificio, incluso un mueble o un cofre. Esa es la definición formal de cerradura, pero me gusta pensar que una cerradura puede definirse como tu mejor aliado, o tu peor enemigo ¿no lo habías pensado?

Si escoges bien la cerradura, según el recinto a proteger, puede ayudarte a evitar robos que no solo suponen pérdidas materiales, sino la exposición a situaciones estresantes. Si escoges mal la cerradura, al primer intento del ladrón, va a entrar en el lugar y vas a quedar desprotegido.

Las cerraduras son de metal porque queda implícito que necesitan ser fuertes y resistentes; cuentan con una llave, porque no todos deberían tener acceso a lo que se protege. Ahora bien ¿sabes qué tipo de cerradura tienes instalada? ¿Estás seguro(a) que has escogido la que necesitas? ¡Acompáñame a conocer los distintos tipos de cerraduras que existen y así reconoces las opciones que tiene para estar mejor protegido!

cerraduras de sobreponer

cerraduras de sobreponer

Cerraduras de sobreponer

Como lo dice su nombre, estos mecanismos se instalan sobre la superficie de una puerta, por lo que quedan expuestas en uno de los dos lados.

Que queden expuestas, en la mayoría de los casos, puede resultar en un mejor nivel de protección, pues no se tiene acceso al mecanismo desde fuera; Muchas cerraduras de sobreponer son consideradas anti palancas. Pero para ser justo, existe una gran variedad de modelos de cerraduras de sobreponer; desde las más básicas hasta las cerraduras de seguridad.

Cerraduras embutidas

Estos dispositivos van incrustados en la lámina de la puerta, como si fuesen uno solo. Por lo general, son las que instalamos en la puerta de la entrada de casa; en ese caso suelen ser cerraduras de seguridad.

cerraduras embutidad

cerraduras embutidas

¿Cuándo se prefiere sobreponer a embutir una cerradura? Cuando la lámina de la puerta no permite la adición del mecanismo. Suele ocurrir en puertas de metal, o en portones. En ese sentido, el mecanismo de cierre superpuesto brinda un nivel de seguridad similar al de los dispositivos embutidos ¡Ten esto en consideración a la hora de escoger!

Cerraduras multipunto

Más allá de que la cerradura quede expuesta o no, existen modelos específicos que contribuyen, en muchos casos, a la mejora de la seguridad. Ese es el caso de las cerraduras multipunto, que pueden ser empotradas o embutidas, pero que tienen como características distintos puntos de agarre de la puerta con el marco.

Dependiendo del sistema de cierre, centralizado o no, mejora la seguridad; las cerraduras multipunto con cierres no centralizados aportan mayor seguridad.

Cerraduras tubulares

Para hacerte mas grafica la explicación, éstas son las cerraduras que se instalan en la puerta de baños, donde no se busca seguridad, sino privacidad. Su característica principal es el botón que se acciona para bloquear el acceso.

cerraduras miltipunto

cerraduras multipunto

Cerraduras cilíndricas

Mejor conocidas como de perfil europeo, son las que más se usan en las puertas principales. La llave se introduce en un elemento llamado bombín que muchas veces define el nivel de seguridad de la cerradura. Por ejemplo, existen bombines diseñados para ser inviolables ante métodos de robo con destreza como el bumping.

Cerraduras digitales

En el caso de las cerraduras digitales es importante destacar algo; el mecanismo de cierre no es digital propiamente dicho. Puede ser que un panel digital active y desactive un sistema electromecánico o un sistema electromagnético.

Siempre se discute si estas cerraduras son más o menos seguras que las que se accionan con llave, pero para decidir eso, entra en juego no solo la llave (en este caso el tablero digital), sino la fortaleza del cierre, junto a las facilidades de que se pueda forzar.

cerrojos

cerrojos

Cerrojos

Los cerrojos, dentro del universo de las cerraduras, son auxiliares para mejorar la protección de un recinto. Son elementos bastante simples. Consta de dos partes, una que se une al marco, el otro a la puerta con una pieza móvil que abre y cierra.

Los cerrojos han ido evolucionando con el tiempo y dan paso al siguiente tipo del que vamos a hablar.

Cerraduras invisibles

Las cerraduras invisibles no son más que cerrojos de nueva tecnología. La mayor diferencia, o mejora, con respecto a los cerrojos es que, gracias a su funcionamiento, puede ser activada y desactivada a distancia, lo que confiere un mayor nivel de seguridad al recinto donde se instala.

cerraduras invisibles

cerraduras invisibles

La gran desventaja de su versión más primitiva es que solo se podía activar estando adentro. En el caso de esta versión invisible, se puede tener una doble cerradura de la que solo se tiene acceso físico desde dentro, pero puede ser manejada con un control remoto.

En muchos casos, este tipo de cerradura es un factor sorpresa ante intentos de robos, pues suelen ser muy resistentes, cuando el ladrón cree que ha logrado violentar la seguridad, se encuentra con que la puerta no abre gracias a esta cerradura.

Rango de precio de cerraduras

Ya has visto que cerraduras hay de todo tipo y para todas las funciones y niveles de seguridad; no es diferente con el rango de precio.

cerraduras digitales

cerraduras digitales

Los cerrojos, que son las cerraduras más sencillas, pueden costar muy pocos euros. Mientras que las cerraduras más sofisticadas, y, sobre todo, más seguras, suelen costar por encima de los mil euros.

El precio depende, en gran medida, de la marca fabricante y de lo exclusivo de su tecnología. Debes recordar que mientras más complejo y desconocido sea el sistema de acción de la cerradura o mientras más previsiones de protección se hayan tomado en su fabricación, más difícil va a ser para el ladrón vulnerarlas.

Otro factor que interfiere en el precio, que quizá no se justifique tanto, es la nueva tecnología. Por ejemplo, las cerraduras digitales, no son necesariamente las más seguras, pero esa nueva tecnología las hace mucho más costosas que el promedio.

¿Qué tipo de cerradura es más segura?

Como te comentaba anteriormente, para evaluar la seguridad de una cerradura, debes tener en cuenta la fortaleza física de la misma, la tecnología con la que fue construida y el nivel de protección de la llave.

En el mercado, los fabricantes suelen ceñirse a la oferta de mercado, me refiero a que una vez que invierten en tecnología para que la llave sea segura y el mecanismo no sea susceptible al bumping (u otro método de robo), también se aseguran que los materiales sean resistentes para cualquier ataque con violencia.

En cuanto a la resistencia física del sistema, las cerraduras multipunto de buena calidad, suelen ser las más seguras, pues ponen más dificultad para ser abiertas; más aún si los cierres trabajan de forma independiente.

Las cerraduras de marcas reconocidas por sus estándares de calidad suelen ser las más seguras con respecto a la copia de llaves; lo que suele ser muy positivo para el comprador.

Adicionalmente a la compra de una cerradura, en la actualidad se está optando por comprar accesorios que protejan a la cerradura y el bombín, previendo que el atacante llegue a ellos; estos accesorios son llamados escudos protectores o de seguridad.

Recuerda, la elección de la cerradura es un paso primordial para estar seguro. Toma en cuenta los consejos de los profesionales e invierte sabiamente en la protección de tu hogar.

 

Tipos de cerraduras
5 (100%) 2 votes